Después de la Bancarrota

Reconstruyendo su crédito

Usted puede empezar a reconstruir su crédito tan pronto como usted reciba la descarga de bancarrota. La ley ni prohíbe a las entidades crediticias otorgarle crédito después de la bancarrota, pero tampoco les requiere a que se lo den. Todo lo que la ley establece es esto, si el buró de crédito opta por conservar su información de bancarrota (lo que siempre hacen), lo pueden hacer solo hasta por 10 años. El que hacer con esa información es decisión de los prestamistas. Si la política de un banco es el no llevar ningún tipo de negocio con las personas que presentaron una demanda de bancarrota, está bien. Si una compañía hipotecaria está dispuesta a financiar un préstamo para su casa a pesar de la bancarrota, está bien también.

En realidad, la bancarrota hace difícil que usted obtenga crédito, pero no imposible. Muchas personas han comprado casas, autos y han obtenido tarjetas de crédito después de la bancarrota. Usted quizás tenga que dar anticipos más grandes, pagar intereses más altos, o tener un aval. Si usted quiere comprar una casa, muchas compañías de hipotecas le piden que espere un año o dos después de que recibió la liberación de deudas por medio de la bancarrota antes de que consideren su solicitud para un crédito. Muchas agencias de automóviles no financiarán un vehículo si no hasta que reciba la liberación.

Algunos servicios dicen que ellos pueden "reparar" su crédito. Ellos se anuncian como "¿Problemas de crédito? ¡No hay problema!" "¡Nosotros podemos remover su historial de crédito, la bancarrota, su sentencia, embargo, y sus prestamos en mal estado para siempre!" "Podemos borrar su mal crédito — 100% garantizado." "El crear una nueva identidad de crédito — legalmente." La Comisión Federal de Comercio (FTC) advierte que "estos son señales de fraude. . . . lo cierto es que no hay una forma rápida de reparar su solvencia."

La mejor forma de "reparar" su crédito es con el tiempo y con un buen historial de pagos: lo más alejado que esté usted de un incidente negativo tal como el presentar una demanda de bancarrota y entre más cuentas tenga en buenas condiciones, mejor será su crédito.

Reportando errores en su reporte de crédito

Bajo la Ley Federal de Reporte de Crédito Justo, el buró de crédito y la información del proveedor (este es, la persona, compañía, u organización que provee información acerca de usted) son responsables de corregir la información incompleta o inadecuada de su reporte de crédito. Si usted encuentra un error dentro de su reporte de crédito, usted puede reportarlo por escrito al buró de crédito y al que proveyó la información. Otórgueles pruebas de su situación. Ambos, tanto el buró de crédito como la compañía que proveyó la información son requeridos por la ley a investigar su reclamo, y si usted está en lo correcto, corregir el error. El que proveyó la información también tiene que notificar a las tres agencias de crédito nacional, para que éstos corrijan la información dentro de su expediente.

Usted puede requerir al buró de crédito que muestren que una cuenta en particular fura incluida en la bancarrota. Tenga en mente que el buró de crédito no es requerido para que remueva información correcta.

Para más información, visite (página en inglés)

http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/credit/cre21.shtm.

Evite problemas futuros

La enmienda del año 2005 al Código de Bancarrota, requiere que todas las personas deudoras reciban educación al deudor, o un "curso de manejo financiero," antes de que reciban la liberación de deudas. El curso ayuda a las personas a mejorar el manejo de su presupuesto y ha permanecer fuera de problemas financieros en un futuro.