Preguntas y Respuestas Frecuentes de Bancarrota

¿Qué Pasa en el Procedimiento del Capítulo 13 de Bancarrota?

El procedimiento del Capítulo 13, a menudo llamado plan de salario adquirido, es iniciado presentando una petición. Como en los casos del Capítulo 7, el presentar una petición automáticamente pone un alto a los acreedores que tratan de recolectar lo más que puedan de las deudas. 11 USC §362. Existe también una disposición de alto automático especial dentro del Capítulo 13, que protege a los co-deudores. Un acreedor generalmente no busca el cobro de deudas "deudas del consumidor" de cualquier individuo quien es responsable junto con el deudor. 11 USC §1301(a).

Junto con la petición, el deudor también tiene que presentar una lista de activos y responsabilidades, una lista de su salarios y gastos actuales, una lista de contratos y arrendamientos vigentes o relaciones financieras. El deudor también deberá presentar un certificado de consejería de crédito, prueba de cualquier pago hecho por un empleador recibido 60 días antes de la presentación, y comprobante de cualquier interés de las cuentas de educación o tutoría federal o estatal calificada. 11 USC §521. Después de presentar la petición, un fiduciario es nombrado para el manejo del caso. 11 USC §1302. Dentro de los 20 a 50 días después de que el deudor presente la petición, el fiduciario convoca a una junta de acreedores. El deudor debe asistir a esa junta y contestar preguntas referentes a la situación financiera y proponer términos del plan. 11 USC §343. El juez debe de confirmar una audiencia dentro de los 45 días siguientes a la junta de los acreedores, en donde ella o él decidirá si el plan es factible y cumple con los estándares del Código para la confirmación de Bancarrota 11 USC §1324, 1325. Los acreedores deberán preguntar y objetar acerca del plan. Si la corte aprueba el plan, los acreedores no pueden tomar acción fuera de lo establecido en el plan para la recuperación de las deudas.

Dentro de los quince días siguientes de la petición de bancarrota, el deudor debe presentar un plan que refleje los detalles de cémo él o ella intentará pagar a sus acreedores dentro de los siguientes tres años (o, con el premiso de la corte, en cinco años). Fed.R.Bankr.P. 3015. El plan debe proveer planes de pagos fijos con regularidad al fiduciario y este será sometido a la corte para ser aprobado. Si es aprobado, el fiduciario distribuirá los fondos a los acreedores de acuerdo a los términos del plan. Dentro de los 30 días de la presentación, el deudor deberá de empezar a hacer pagos bajo el plan, al fiduciario, aunque la corte no haya aprobado aún el plan todavía. 11 USC §1326(a)(1).

Existen tres tipos de reclamos:

  • Reclamos de prioridad. Los reclamos con prioridad incluyen la mayoría de los impuestos y costos de los procedimientos de bancarrota.
  • Reclamos asegurados. Los reclamos asegurados, son aquellos en los cuales el acreedor tiene el derecho de recuperar la propiedad (colateral) si el deudor no paga.
  • Reclamos no asegurados. Los reclamos no asegurados son aquellos en los cuales el acreedor generalmente no tiene derechos especiales en contra de la recuperación de ninguna propiedad del deudor.

El plan deberá pagar totalmente los reclamos con prioridad, a menos de que el acreedor acuerde otra cosa. Los reclamos no asegurados no deben ser pagados en su totalidad, a menos de que el plan provea que el deudor pagará todo de su "salario disponible" sobre un "período de compromiso aplicable" y mientras que los acreedores no asegurados reciban lo más que se pueda bajo los términos del plan de lo que recibieran si los activos del deudor hubieran sido liquidados bajo el Capítulo 7. 11 USC §1325.

Una vez que el deudor haya cumplido con todos los pagos establecidos bajo el plan, el deudor tiene derecho a la dispensa, que lo libera a él o ella de todas las deudas proveídas o las desestima bajo el plan. Para obtener la liberación, el deudor deberá también (1) certificar que todos los documentos que apoyan las obligaciones han sido satisfactorios (si aplica); (2) completar un curso de rehabilitación de manejo financiero; y (3) no haber recibido un liberación dentro de los dos años antes del caso del Capítulo 13 o dentro de los cuatro años previos a un caso bajo el Capítulo 7, 11 o 12. 11 USC §1328.

Los abogados de bancarrota pueden ayudar a los consumidores agobiados con sus deudas incrementables e ineludibles, a encontrar la manera de un mejor futuro financiero. Contacte a nuestra firma legal hoy para hacer una cita con un abogado de bancarrota.